Organización: Una de las claves del liderazgo.

No cabe duda que una persona organizada cumple a tiempo sus tareas, llega puntual siempre a sus citas y sobre todo tiene tiempo para cada una de sus actividades. Organizar tus cosas y tener todo en su lugar te permite aprovechar el tiempo al máximo evitando que, por cosas insignificantes  que no encuentras o no recuerdas en donde las colocaste, desperdicies minutos valiosos y llegues tarde a tus compromisos. Pero no se trata solamente de tu hogar, en tu trabajo es muy importante que estés organizado, que tengas cada cosa en su lugar y de manera ordenada, sobre todo si en tu oficina tienes que atender a tus clientes. Las personas crean imágenes y asocian lo que ven con quien los atiende.

Cuando estás atendiendo a una persona y no encuentras tu lapicero, te paseas por toda la oficina para encontrar algo que necesitas, los clientes perciben inmediatamente que eres una persona desorganizada y comienzan a crearse en la cabeza la imagen de que posiblemente no seas muy cumplido. Pero si todo lo tienes a la mano, de manera ordenada, los clientes percibirán que eres una persona cumplida y de fiar.

Organizarte tanto en las cosas físicas cómo en el tiempo que empleas es básico para ser un líder exitoso. Saber organizar y planificar tu tiempo es la clave para tu éxito personal y profesional. Toma en cuenta los siguientes consejos para administrar de manera efectiva el tiempo:

  1. Toma papel y lápiz, haz un horario detallado de las actividades que comúnmente haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Analiza cada una de las tareas que realizas a diario y haz notas al margen de cuáles cumples y en cuáles tienes atrasos, seguidamente de eso comprueba si los atrasos son debido a la hora en que te levantaste, la ruta que seguiste para llegar a tu destino, si viste televisión o perdiste el tiempo en algo innecesario, etc. En otra hoja haz una planificación de tu día colocando únicamente las cosas importantes. Por ejemplo si al hacer tu análisis te das cuenta que siempre llegas tarde por el tráfico, en tu planificación coloca que debes  levantarte media hora más temprano para salir antes. Esto puede ser una solución sencilla para tu puntualidad.
  2. Adquiere el hábito de agendar tus actividades. Utiliza una agenda para poder organizar tu tiempo y darle el tiempo debido a cada tarea. No trates de hacer dos o tres cosas a la vez, porque terminarás haciendo cada una de ellas a medias. Dedícale el tiempo prudente a cada actividad. Es necesario que revises tu agenda a cada instante porque algunas cosas las podemos pasar por alto debido a nuestras ocupaciones o podemos comprometernos sin tener el tiempo disponible para ello.  Agendar tus actividades te permite tener presente lo que tienes que hacer para planificar cada actividad con el tiempo suficiente y evitar que resultes haciendo todo a última hora.

No cabe duda que mientras mejor organizado estés, el tiempo que le dediques tanto a tus actividades personales, trabajo, familia, entre otras, será de calidad.

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